Informe sobre blog Verónica Zarate
Para comenzar con el informe acerca del blog verozaarate.blogspot.com "Huellas de la primera infancia" Quiero hacer referencia a la estética del mismo, se elige una plantilla en la que se puede ver de fondo una hoja de cuaderno con distintos dibujos que hacen referencia a las áreas que se trabajan en el jardín y en la escuela, ya sea matemática, música, ciencias, educación física, entre otras. Esta imagen es oportuna y acorde a lo que luego se verá plasmado en el blog. Los colores del blog son cómodos a la vista, una combinación entre blanco grises y rojo.
En relación a las entradas publicadas en el blog es posible hablar de una organización desde la más antigua hacia la más actual
La primer entrada que publica es en septiembre 29, 2020 y se titula "Nuevos Aprendizajes" en la que se hace referencia al "mito de caperucita roja" relato leído de Santos Guerra una de las frases que tomó del relato de Verónica es
"Las mujeres convivimos con múltiples situaciones de violencia verbal, física, laboral, sexual todos los días. Se les exigen mucho a las mujeres solo por ser mujeres. Es necesario reflexionar sobre la desigualdad. Debemos romper con esos obstáculos y barreras"
Opinión con la cual concuerdo y pienso que es importante que trabajemos estas cuestiones desde la educación, para poder romper estos "mitos" que se nos impone desde chicos/as y se sigue propagando por la sociedad día a día.
En la misma entrada es posible encontrar una experiencia personal que narra Verónica haciendo referencia al mito “Pedagogía del moco” de Alfredo Hoyuelos en la que cuenta ciertas cuestiones que se repiten día a día, sobre apresurarnos como docentes o no respetar los tiempos de lxs niñxs
"Por más que pensemos que es por su bien esa forma de intervenir, de invadir su espacio y silenciar sus ruidos son formas violentas. Existen muchas formas de maltrato hacia los niños y las niñas, muchas manifestaciones de desamor.
Me pregunto ¿Por qué tienen que dormir si no quieren? ¿Por qué obligarlos? Hay que advertirle de lo que se quiere hacer, hay que pedirle permiso. La escuela tiene que estar llena de rituales y no de rutinas"
Concuerdo con el fragmento que tomó de aquello que narra Verónica, estamos acostumbradxs como docentes a ciertas acciones que quizá no logramos ver como invasivas y que es importante replantearnos, volver a pensar sobre ellas y reflexionar en la manera de llevarlas a cabo. Es importante poder "desaprender" estas cuestiones.
Por otra parte esta entrada es acompañada por 2 fotos cada una de las mismas hace referencia a los 2 mitos desarrollados
La siguiente publicación se realiza el octubre 13, 2020 la cual hace referencia a Charla de "Conversatorio Educadores Populares" en la cual Verónica expresa cómo se sintió en el encuentro que se realizó y nombra a los “Jardines Comunitarios Populares” una de las frases más movilizantes que rescato de lo narrado es la siguiente
"Estos jardines dan lugar a los espacios de escucha, reflexión, dignidad, intercambios, participación, tomas de decisiones y solidaridad"
Como docente en formación me parece importante que estos espacios existan, donde se respeten los derechos de lxs niñxs, haya contención y sobre todo se lxs respete como personas.
Esta entrada es acompañada por una imagen de un grupo de niñxs en relación con el aporte que se mencionó anteriormente sobre "Jardines Comunitarios Populares"
La siguiente publicación se realiza en octubre 19, 2020 y se titula JARDINES COMUNITARIOS POPULARES en la misma se desarrolla un informe sobre los mismos, se hace referencia sobre su surgimiento, la importancia de la familia, el asistencialismo, las puertas abiertas, la pedagogía de escucha, entre otras cuestiones.
“El objetivo general consiste en garantizar el crecimiento y el desarrollo saludable de los niños/as de 45 días a 4 años ,en situaciones de vulnerabilidad social en la ciudad de Buenos Aires”
Por otra parte, desde la reflexión grupal acerca del informe planteado me es posible tomar el siguiente aporte:
“La participación en unión con la comunidad y los/as docentes logran transformar la realidad de cada individuo, garantizando los derechos de los/as niños/as a una educación pública, comunitaria, popular. La educación popular como un eje de nuestra construcción en todos los ámbitos, ya que es en sí una práctica transformadora y fundamental para la revolución que estamos creando”
Me movilizo y me pareció importante remarcar ya que habla del poder de lxs docentes, del papel fundamental que cumple la educación popular y de esa palabra tan linda que nos hacen creer en que podemos cambiar al mundo: revolución
La última entrada se realiza noviembre 01, 2020 titulada Los niños pasan por diferentes emociones. En la cual Verónica cuenta una experiencia propia sobre un niño llamado Tomas en el cual se ve un cambio repentino en su comportamiento y se lo reta sin indagar en qué puede estar pasando para que esto suceda.
"Al observar esta situación me llevó un aprendizaje para que en un futuro como docente a cargo de una sala, ante estas situaciones actúe de otra manera en el momento de intervenir en una situación similar, tratar de acompañar y escuchar a sus necesidades y sobre todo tener más contacto con la familia"
A veces es más simple quedarnos con lo que se puede ver en vez de ir más allá y entender la situación. Es importante que como docentes nos tomemos el tiempo de comprender y acompañar a lxs niñxs en estos procesos.
“Hay que educar los ojos para ver, hay que tener teorías para interpretar y hay que avivar el corazón para acoger.”
Es la frase que decide aportar Verónica para finalizar su relato, entiendo que acompaña muy bien con la experiencia que desarrolló en su relato pedagógico ya que habla de la importancia de ver realmente lo que sucede, interpretar la situación más allá de lo que "parece" ser y poder acoger al niñx sea cual sea la situación.
Como reflexión final acerca de lo que sentí al leer el blog de mi compañera, me es posible decir que es muy satisfactorio conocerla, conocer cómo piensa y cómo fue viviendo la cursada según las distintas publicaciones. Aprendí mucho de ella y de su punto de vista, en las cuestiones que desarrolla y cómo va planteando distintos interrogantes a lo largo de las mismas.
Por otra parte quiero remarcar el relato "Los niños pasan por diferentes emociones" ya que me sentí muy identificada con el mismo, es importante poder socializar estas cuestiones entre nosotras también, ya que son experiencias que la mayoría vivió y que es posible dar una opinión, un consejo desde lo vivido.
Muy completo análisis, Verónica!
ResponderBorrar